Como implementar una cultura solida de seguridad alimentaria en tu empresa

FBK Col 4 seguridad alimentaria

Una cultura solida de seguridad alimentaria proviene de todo el personal dentro de una empresa de alimentos que entiende la importancia de hacer alimentos seguros y comprometerse a hacer lo que sea necesario, una y otra vez. En este post, averiguaremos los fundamentos básicos y requisitos necesarios del negocio de alimentos, incluyendo lo que contribuye a una cultura de seguridad alimentaria fuerte.

¿Qué es la cultura de seguridad alimentaria?

Hay un montón de diferentes definiciones y explicaciones de la cultura de seguridad alimentaria flotando por ahí, pero creo que el siguiente, publicado por Food Standards Australia Nueva Zelanda, es el más fácil de entender.

“La cultura de la inocuidad de los alimentos en un negocio es la forma en que todos (propietarios, gerentes, empleados) piensan y actúan en su trabajo diario para asegurarse de que el alimento que hacen o sirven es seguro. Se trata de tener orgullo en la producción de alimentos seguros cada vez, reconociendo que un producto de buena calidad debe ser seguro para comer. La seguridad alimentaria es su principal prioridad”.

Beneficios de tener una sólida cultura de seguridad alimentaria

Hay muchos beneficios de tener una sólida cultura de seguridad alimentaria en su negocio de alimentos, la más obvia es la fabricación y venta de alimentos seguros. También puede proteger su negocio contra pérdidas financieras y mantener la integridad de la marca de su empresa.

Componentes de una cultura fuerte de inocuidad de los alimentos

Los siguientes puntos pueden ayudar a establecer una fuerte cultura de inocuidad de los alimentos dentro de su negocio de alimentos.

1. Liderazgo fuerte – Comienza en la cima. Los líderes deben mostrar el camino y comprometerse abiertamente a hacer de los alimentos seguros la máxima prioridad en todo el negocio.

2. Gerentes comprometidos – Los gerentes pueden demostrar su compromiso con la seguridad alimentaria al dedicar tiempo y esfuerzo. La implementación de una comunicación bidireccional efectiva y un ambiente de apoyo donde el personal se sienta seguro de contribuir es una necesidad.

3. Todo el mundo contribuye – Todo el mundo en el negocio cree que la fabricación de alimentos seguros es importante y todo el mundo juega un papel. Esto incluye trabajadores de fábrica, personal de mantenimiento, miembros del equipo de compras, conductores, personal de limpieza, contratistas externos, así como líderes de equipo y altos directivos.

4. Todo el mundo es responsable – Todo el mundo entiende que son responsables de garantizar que los alimentos son seguros.

5. Conocer y actuar – Esto es más que formar a la gente. Se está asegurando de que todo el personal y los contratistas conozcan los riesgos y hagan lo correcto, cada vez. Comenzando con un programa de inducción del personal integral y la implementación de capacitación de actualización será una gran base para construir cultura.

6. Mejora continua – Ser proactivo mediante el monitoreo de lo que sucede. Busque maneras de mejorar y prevenir problemas que suceden para el futuro.

FBK COLOMBIA

www.fbkcolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *