Manejo eficaz de derrames de alérgenos en una fábrica de alimentos

Artículo publicado originalmente en la Revista I Alimentos.


No importa cuán completas sean las evaluaciones del riesgo de alérgenos y el análisis de HACCP por los fabricantes de alimentos, la presencia de alérgenos en la producción presenta una contaminación cruzada significativa y pone en riesgo a quienes sufren alergias a los alimentos. Aquí hay seis sencillos pasos que puede tomar para reducir los riesgos en su fábrica de alimentos.

1. Complete una evaluación detallada del riesgo de alérgenos

Asegúrese de que todos los puntos de cruce donde los riesgos de contaminación cruzada con alérgenos son más altos se destacan y se toman medidas correctivas para reducir el riesgo a un nivel aceptable.

2. Implementar una política de codificación por colores que incluya alérgenos

Esto podría ser un color para cada alérgeno (si sólo maneja algunos) o colores alternativos entre alérgenos y líneas, ej. La línea 1 usa rojo y amarillo, la línea 2 usa azul y verde, cambiando todo el EPP cuando se mueve de un producto / tipo alérgeno a otro. La investigación demuestra que la velocidad de procesamiento entre el ojo humano y el cerebro es más rápida mediante la comunicación visual, (como la codificación de color) que la comunicación escrita. No puedes alejarte de usar palabras, pero si ser todo lo más visual posible usando imágenes y colores.

3. Validación de su proceso de limpieza

La validación de su proceso de limpieza reducirá el riesgo de material alergénico en la próxima producción. La verificación permanente del proceso es necesaria como medida de defensa de la debida diligencia. Esto se aplica a maquinaria, equipo y herramientas manuales.

4. Utilizar kits de derrames especializados

Nadie da la bienvenida a propósito a las roturas de vidrio / plástico duro o derrames de alérgeno en el lugar, pero desafortunadamente a veces esto sucede. ¿Con qué rapidez se puede contener y eliminar un problema para minimizar el riesgo de inocuidad de los alimentos y el costoso tiempo de inactividad? La instalación de estaciones especializadas en ubicaciones estratégicas en toda la fábrica garantiza que los kits de derrames sean muy visibles y siempre localizables si se necesitan instantáneamente. El aumento de la velocidad de respuesta contiene el incidente y permite que la producción vuelva a funcionar en el mínimo tiempo posible con el mínimo riesgo para la inocuidad de los alimentos.En resumen, asegúrese de estar siempre listo para un incidente y utilice kits de derrames especializados en estaciones de derrame designadas para asegurar que sean muy visibles para todo el personal en caso de un incidente.

5. Asegúrese de tener métodos infalibles para el embalaje impreso

Asegúrese de que la etiqueta correcta, la manga o la caja se utilizan para el producto correcto. La mayoría de los retiros de productos alergénicos de alimentos se refiere a envases incorrectos que se utilizan (el producto contiene uno o más alérgenos que no figuran en la lista de ingredientes). Códigos únicos para cada tipo de envase es un método simple pero eficaz para salvaguardar contra este hecho.

6. Capacitar a su equipo de nuevo, una y otra vez

Usted puede tener los mejores procedimientos y equipos en existencia, pero si su personal no sabe cómo usarlos y cómo reaccionar en el caso de un derrame de alérgeno estos no serán suficiente. El sexto paso es la formación, la formación y la formación. Asegúrese de que su equipo entienda el procedimiento y su papel en el caso de una rotura de vidrio / plástico duro o derrame de alérgeno. Repasar esto a menudo para mantenerlo fresco en sus mentes.

FBK COLOMBIA

www.fbkcolombia.com

www.Klipspringer

Imagen: Pexels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *